Que la cultura hispana está ganando peso a nivel internacional se ve reflejado en la importancia cada vez mayor del español en la industria editorial estadounidense y en el creciente interés en el mercado internacional por las obras de autores hispanos como Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa.
Según los últimos datos, la cultura española aporta al PIB un 3,5%, superando a las telecomunicaciones (1,8%), la industria química (1,1%), así como a la ganadería, la agricultura y la pesca (un 2,5% entre todas ellas). En el año 2012, la exportación de bienes culturales alcanzó los 703,1 millones. Las importaciones, por su parte, registraron 752,4 millones. De entre las exportaciones, más de 540,4 correspondieron a los libros y la prensa, contando con un saldo positivo de 172,3 millones de euros.
La cultura se ha convertido en pocos años en uno de los mayores valores de la llamada ‘Marca España’, no solo por el impacto que generan las industrial culturales en la economía, sino por la imagen que ésta proyecta en el extranjero. A día de hoy podemos afirmar que España ocupa un lugar destacado a nivel internacional en el sector artístico, cinematográfico, musical y teatral.
Como prueba de la creciente importancia de la cultura española en el mundo tenemos el ‘Año Dual España-Japon’ (con más de 25.000 visitantes en la exposición del MUSAC en el MOT de Tokio) o el V Centenario de la Florida (con casi 20.000 personas en la muestra de Juan Ponce de León en el Florida Museum of History de Tallahassee).
En lo que respecta al cine, Juan Antonio Bayona debutará en Hollywood con la adaptación de ‘Un monstruo viene a verme’. También dirigirá la secuela de ‘Guerra Mundial Z’. Alejandro Amenábar acaba de finalizar el rodaje de ‘Regresión’, con Ethan Hawke y Emma Watson. En el apartado de actores españoles muchos de ellos se encuentran en proyectos hollywoodienses, como es el caso de Jaume Balagueró, Paco Cabezas, Jaume Collet-Serra, Rodrigo Cortés o Juan Carlos Fresnadillo; además de los habituales, como Antonio Banderas, Javier Bardem, Paz Vega o Penélope Cruz.