La Alhambra de Granada ha vuelto a batir su récord de visitas. De la misma forma que lo hiciera en 2013, considerado hasta hace poco como el mejor año turístico de su historia, la nueva cifra de 2.402.473 visitantes convierte al año 2014 como el año con mayor número de visitas en la historia del monumento. Esto supone un incremento del 3,78% con respecto a la cifra del año anterior.
De entre estos espectaculares datos, la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, ha querido destacar la recuperación mostrada en dos meses considerados tradicionalmente como los meses de menos visitas, como son enero y febrero. Estos meses han experimentado este año un aumento del 20 y 9,7%, respectivamente, en su número de visitantes. Mayo fue el mes donde se registraron un mayor número de visitantes, con un total de 260.727 personas.
La Alhambra continúa, por tanto, siendo el principal reclamo turístico de Granada. Una ciudad que también ha visto incrementada su cifra de visitantes durante el año 2014, pues se calcula que alrededor de 1.770.260 personas se han alojado en algún establecimiento hostelero de la ciudad, lo que supone 33.148 turistas más que durante el año 2013.
Analizando los datos de pernoctación se puede comprobar que los hostales han aumentado su demanda en detrimento de los hoteles de 1,2 y 3 estrellas. Además, la pernoctación individual ha subido, mientras que la de grupo se ha reducido.
En cuanto a monumentos, además de La Alhambra, los turistas de la ciudad también optan por visitar el centro histórico y el Albaicín, la Catedral y el Sacromonte.
Si se analiza la procedencia de los visitantes de La Alhambra se puede ver como el mercado nacional sigue siendo la principal fuente de turistas del monumento, contabilizándose un total de 766.869 personas. De los viajeros procedentes de la Unión Europea son mayoría los procedentes de Alemania y Francia, seguidos muy de cerca por los visitantes de Estados Unidos.