El ministerio de Cultura, Educación y Deporte destinará un total de 500.000 euros en ayudas económicas a películas españolas nominadas a los premios más importantes.
Los plazos de presentación para optar a estas ayudas ya han empezado y finalizarán cinco días antes de la fecha de inicio de cada festival o de la entrega de premios del mismo.
En los premios Oscar la ayuda será de 40.000 euros al largometraje nominado a la selección final a la mejor película de habla no inglesa. En este caso, la película que sea elegida por la Academia de Cine, pero sin llegar a la selección final, recibirá 20.000 euros. Cualquier otra categoría de estos premios en las que haya un largometraje o documental español recibirá 25.000 euros, aunque está nominado en varias categorías. Los cortometrajes nominados contarán con una subvención de 15.000 euros.
En los Globos de Oro, los finalistas de cualquier categoría recibirán una ayuda de 20.000 euros, mientras que en los Premios de Cine Europeo la dotación para largometrajes, cortometrajes o documentales será de 5.000 euros.
Dentro de los festivales internacionales, el festival de Cannes lidera las ayudas con 30.000 euros para los trabajos españoles seleccionados en ‘Competition’ y ‘Hors Competition’. En la sección ‘Un certain regard’, ‘Semaine Internationale de la Critique’ y ‘Quinzaine des réalisateurs’, las subvenciones serán de 15.000 euros.
Otros festivales que contarán con subvenciones serán la Berlinale (20.000 euros para la sección oficial); la Bienale de Venecia (20.000 euros para la selección oficial y también para fuera de concurso); el Festival de San Sebastián (14.000 euros para la selección oficial); el Festival de Toronto (12.000 euros para la selección oficial) o Sundance (12.000 euros).
La convocatoria de las ayudas también especifica que serán subvencionables el 100% de los gastos asociados a la participación de películas seleccionadas, tales como campañas de publicidad, gastos de promoción, folletos, carteles, fotografías o el tiraje de extractos para su difusión en televisión, radio e Internet. Se incluyen también los gastos, para un máximo de 5 personas, de desplazamiento hacia los eventos y los gastos derivados de la estancia en los días en los que dure el evento.