Cuando hablamos de las empresas editoriales, normalmente lo asociamos a la edición y a la publicación de diferentes tipos de libros, ya sea libros de lectura y best seller o libros de texto para poder estudiar las diferentes materias del colegio o la universidad. Sin embargo, una empresa editorial va mucho más allá de este tipo de publicaciones, publicando muchos tipos de obras y escritos.
Y es que una empresa o grupo editorial también se dedica a publicar revistas, magazines, periódicos y todo tipo de prensa en general y prensa especializada bajo ese sello editorial. En estas publicaciones suelen ofrecerse diferentes tipos de noticias de todos los ámbitos de interés general, ya sea de cuestiones de actualidad social, política, económica o crónica rosa.
Según el tipo de publicación que sea, la periodicidad puede variar. Pueden ser semanales o quincenales en el caso de revistas y magazines, o de periodicidad diaria en el caso de los periódicos. Además, estos grupos editoriales también llevan a cabo la digitalización de estos contenidos para llegar a un mayor número de público, adaptándose así a las nuevas tecnologías que tan presentes están ahora en todos los ámbitos de nuestra vida.
Más aspectos a tener en cuenta
Además, las editoriales también se dedican al diseño gráfico en todos sus ámbitos. Y es que es necesario que los grupos editoriales cuenten con un equipo dedicado en exclusiva a todo tipo de diseño gráfico para poder dotar a las obras que se publiquen bajo su sello editorial de ilustraciones, gráficos, dibujos, fotografías y color, utilizando diferentes tipos de diseño según sea la publicación de la que se trate. Gracias a este equipo de diseño gráfico se pueden realizar también publicaciones publicitarias y labores de marketing como dípticos y trípticos.
El equipo de diseño gráfico se encarga además de diseñar y elaborar los banners que están incluidos en las publicaciones y textos digitales, otro de los grandes sectores a los que se dedica en la actualidad una empresa editorial. Se trata de textos escritos y diseñados para ser leídos en internet a través del ordenador, por lo que su estructura y su diseño son completamente diferente al de las publicaciones de papel.