España es uno de los países europeos con más animales abandonados, y aproximadamente cada 3 minutos se abandona un perro. Cada año aumenta la cantidad de perros abandonados, incluso personas que llevan años teniendo un perro los abandonan por falta de recursos financieros o de tiempo para cuidarlo adecuadamente.
Pero verdaderamente no hay excusa para abandonar su perro, ya que existen varias empresas y protectoras que pueden ayudar los dueños de los perros a ofrecer una vida mejor a su mascota, sea con ellos o con una nueva familia.
Aquí teneis las maneras más eficaces de proteger los perros del abandono:
Si no hay tiempo para cuidarlo:
Si resulta que el dueño del perro tiene demasiado trabajo, viaja mucho, tiene problemas de salud… Y no está disponible para sacar su perro a pasear o incluso estar en casa para darle de comer, existe la solución de los cuidadores y canguros de perros.
Son profesionales o particulares que ofrecen cuidar de perros en casa del dueño, en su propia casa, o en residencias para perros o pensiones caninas.
Lo más cómodo para todos es que el perro se quede en casa del cuidador de perros, ya que estará siempre con alguien, tendrá atención personal, y quizás incluso se hará nuevos amigos perrunos. Para encontrar un cuidador de perros que sea de confianza, lo mejor es buscar en http://es.bibulu.com/cuidadores-de-perros, la red de cuidadores de perros en internet, en la cual se puede buscar cuidadores de perros por ciudad, ver en que tipo de vivienda estará hospedado el perro, cuáles son las cualificaciones y capacidades del cuidador, e incluso leer comentarios de otros dueños de perros que ya han dejado su mascota con este cuidador.
Las reservaciones se hacen directamente en línea y la forma de pago es muy segura. Además, los perros hospedados benefician de un seguro veterinario mientras están con el cuidador de perros. Los cuidadores en Bibulu pueden hospedar perros desde un fin de semana hasta meses si es necesario, lo que hace del hospedaje de perros una forma muy flexible y cómoda de asegurarse que alguien pueda cuidar de su perro durante una temporada.
Si faltan recursos financieros:
Si temporalmente faltan recursos financieros para atender a las necesidades de un perro, tampoco es motivo para abandonarlo. ¡También existen maneras de solucionar este problema!
Antes de todo, para prevenir que se acumulen costes veterinarios importantes, es aconsejable subscribir a un seguro veterinario. Existen numerosas empresas de seguros veterinarios, pero lo mejor es empezar por su propia mutua, ya que la mayoría proponen este complemento. Aunque es un coste regular, compensará cualquier tratamiento o cirugía que puede necesitar el perro en su vida, ¡Y los cuidados veterinarios son tan caros o más que los cuidados medicales!
Si verdaderamente no es posible seguir cuidando el perro, queda la opción de dejarlo con una protectora que se encargará de encontrarle una nueva familia de confianza y preparada a asumir los gastos. Muchas veces los perros acaban siendo abandonados porque al dueño le da verguenza dejarlo con una protectora y miedo pasar por un dueño malo y poco responsable.
¡Pero es al revez! Las protectoras y las familias que adoptan tienen mucho más respecto cuando el dueño deja su perro con una protectora que cuando lo abandona. Entienden que a veces situaciones en la vida no permiten poder cuidar una mascota, e incluso agradecen el gesto de darle una nuevo oportunidad al perro en lugar de cuidarlo mal o abandonarlo.
En internet se puede encontrar fácilmente listas de protectoras, o se puede pedir a los ayuntamientos cuales son las más cercanas.
Es importante difundir las alternativas al abandono de perros para protegerlos en España.
¡Se lo merecen!