Antes de adquirir una mascota, hemos de pensar si realmente nos vamos a poder ocupar de ella. Es un ser vivo, y como tal, no es un capricho, sino un cuidado continuo y ofrecimiento de cariño. Muchas personas compran o se quedan con mascotas, especialmente, perros, sin una previa valoración. Tendremos en cuenta los siguientes aspectos.
Tiempo a destinados a ellos. Si pasamos casi todo el día fuera de casa o solemos viajar bastante, no es lo mejor tener una mascota porque tendremos menos tiempo o prácticamente ninguno para hacernos cargo de ella.
Animales domésticos. Si vivimos en un piso no demasiado grande, los gatos o los perros son animales domésticos que se acostumbran a distintos lugares. De todas maneras, el perro no debe ser demasiado grande para evitar que se agobie en un piso de pequeñas dimensiones.
Veterinario. El lugar al que acudiremos primeramente cuando adquirimos o nos dan una mascota es el veterinario. Allí harán un chequeo global, pondrán las vacunas necesarias y realizarán un seguimiento continuo del animal cuando sea necesario.
Adiestramiento de perros. Puede ser que nuestro perro no esté del todo domesticado. Para ello necesitamos la figura del adiestrador de perros que lo podrá educar de la mejor manera al ser un profesional específico para ello. Un perro puede comportarse de manera extraña desde el primer momento o bien a lo largo de un tiempo. Para saber cómo adiestrar a un perro nada mejor que contar con esta figura que nos resolverá los problemas que podamos tener derivados de un carácter algo difícil de nuestro perro.
Alimentación. En el mismo veterinario, nos dirán qué tipo de alimentación es necesaria para nuestro perro o gato. Aunque creamos que hay comidas estándar, cada animal necesita la suya propia, ya sea pequeño, según el pelaje, enfermedad, para animales castrados…
Lugar de confianza. Cuando queremos tener una mascota, siempre debemos adquirirla de lugares que conozcamos o informarnos antes. Actualmente, en las perreras hay perros abandonados en perfecto estado, al ser cuidados diariamente. Es uno de los mejores lugares antes de ir a comprar una raza superior solo por capricho. Antes de quedarnos con un perro o gato, preguntaremos sobre su estado físico, su historial, su carácter…