Si la ciudad de los gatos destaca por algo es por su atrayente oferta cultural. Los planes de ocio Madrid nunca acaban. La cultura juega en la capital un papel clave y el teatro goza de una envidiable buena salud.
Quizás sea porque en ella vivieron Calderón de la Barca, Quevedo o Tirso de Molina, de lo que no hay duda es que en Madrid el teatro está más vivo que nunca. Eso sí, en la era de las tecnologías, de las prisas y de la inmediatez los hábitos en el campo dramático también han cambiado. De un tiempo a esta parte el microteatro ha llegado a nuestras vidas y parece que lo ha hecho para quedarse. Obras de 10 minutos máximo, espacios minúsculos y cercanía con los actores esa es la fórmula mágica de este nuevo concepto.
La historia de como llegó el microteatro a Madrid merece ser contada. Pocos saben que nació en los cuartos de un prostíbulo abandonado en la calle Ballesta, en pleno barrio de Tribunal. Corría el año 2009 y Miguel Alcantud, director de series como Águila Roja o El Internado, decidió junto a su equipo, volver a darle vida a las 13 habitaciones del local.
En cada uno de los cuartos actuaba una compañía distinta pero con un tema común para las obras que se representaban. El primero fue “Microteatro por dinero”, de ahí su nombre actual, en honor al antiguo uso del establecimiento.
Las piezas se representaron tantas veces como el público demandó, llegando algunas a hacerlo 15 veces. El experimento fue todo un éxito y el público pidió que el formato se realizase de una forma regular. Fue aquí cuando Alcantud y su equipo se tiraron a la piscina y establecieron la sede permanente de Microteatro por dinero. Lo hicieron en la cercana calle de Loreto y Chicote, esta vez en una antigua carnicería.
Microteatro por amor, celos, muerte…
Como la primera vez, el tema de la programación mensual versa sobre un solo tema: microteatro por amor, por tus muertos, por celos. En sus más de 5 cinco años de existencia jamás se ha repetido, acogiendo muchísimos trabajos de actores y dramaturgos distintos.
Todo el mundo puede enviar su pieza a Microteatro por dinero, de esta forma se ha dado una oportunidad a miles de actores y directores que quizás no la tendrían en circuitos más comerciales.
Tras su éxito rotundo en Madrid Microteatro por dinero se ha extendido a otras ciudades de España como Barcelona, Sevilla, Valencia o Malaga. Y también del extranjero como Londres, Mexico DF, Lima, Buenos Aires o Miami. Su éxito es increíble y sigue expandiéndose por todo el globo.
A pesar de su increíble historia no es el único microteatro que triunfa en Madrid. Otros locales como el fantástico El Esconditeatro, en la calle Estudios 2, o el malasañero Jardín del Bosco, Calle de La Palma, 25 hacen que la ciudad rebose talento por sus cuatro costados. La ciudad se ha llenado de funciones microteatro y un plan en Madrid que nunca falla es sin duda una sesión de microteatro.