Cristóbal Colón la definió en su día como “la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto”, y por algo sería. La isla de Cuba continúa siendo un enclave de belleza paradisíaca que atrae a turistas de todos los rincones del mundo cada año. Y lo mejor de todo es que Cuba reúne tantos atractivos turísticos que es capaz de atraer y satisfacer a tipos de visitantes muy distintos.
No obstante, hay que decir que la mayoría de los vuelos a Cuba que llegan a diario están llenos de turistas ávidos de disfrutar de sus playas caribeñas de arena fina y aguas cristalinas. En Jardines del Rey, Baracoa y Cayo Largo del Sur, por ejemplo, podemos encontrar kilómetros y kilómetros de playas casi vírgenes de arena blanca, cocoteros y hasta iguanas, porque la riqueza de la fauna y la flora de la isla también es digna de mención. Si lo que buscas es una estampa auténtica de postal, en Cuba la puedes encontrar con facilidad.
Aunque si de estampas típicas hablamos, no podemos dejar de hacer mención a la capital, La Habana, la ciudad más grande y más cosmopolita de todo el Caribe. Con sus casi 500 años de historia (se fundó en 1519) es todo un libro abierto lleno de historias y vivencias. Con su magnífica bahía, su vida nocturna, sus tascas, la hospitalidad de sus gentes y su espectacular Habana Vieja, es toda una maravilla para el visitante.
La Habana Vieja es Patrimonio de la Humanidad desde 1982. Es el máximo exponente de la arquitectura colonial de toda la isla, con sus más de 3,2 kilómetros en el eje norte-sur y 1,6 en el eje este-oeste. En este enclave podrás encontrar algunos de los edificios, rincones, plazas y monumentos más destacados de la época colonial, así como algunos de sus hoteles y restaurantes más famosos. Se convierte por tanto en un punto de paso obligado para todos los turistas que viajen a La Habana.
Eso sí, sería también un error ir a Cuba y no dedicar un par de días a visitar otras ciudades destacadas como Santiago de Cuba, la segunda ciudad por importancia del país. Tiene una importante herencia histórica y cultural, pero sobre todo destaca por su espectacular belleza natural, ya que se encuentra entre las aguas caribeñas y las cumbres de Sierra Maestra. Y tampoco habría que olvidarse de Trinidad, de Cienfuegos, de Baracoa, de Viñales…