La actriz Amparo Baró, falleció el pasado jueves en Madrid a los 77 años de edad tras sufrir una larga enfermedad. Baró tuvo una dilatada carrera en el teatro, donde trabajó durante más de 50 años. Además fue una de las actrices pioneras de la televisión en España.
Comenzó su carrera en grupos de teatro aficionado, aunque pronto comenzó a trabajar con grandes figuras como Jaime de Armiñán y Adolfo Marsillach. En el año 1957 debutó en la televisión de la mano de Adolfo Marsillach en ‘Galería de maridos’ y a partir de entonces participaría en una gran cantidad de series. No obstante la serie en la que disfrutó de mayor popularidad fue Siete Vidas, en la que trabajó poco más de una década y en la que compartió reparto con actores como Javier Cámara, Toni Cantó o Blanca Portillo. Fue tal el éxito de la serie que la actriz se vio en la necesidad de abandonar el teatro para dedicarse a ella en exclusiva.
También trabajó en el cine, donde destaca su aparición en ‘Siete mesas de billar francés’, de Gracia Querejeta, que le valió el Goya a la mejor actriz de reparto. Otras películas en las que participó fueron, ‘Las cosas del querer’, ‘El bosque animado’ o ‘El palomo cojo’, entre otras.
En televisión también pudimos ver a Amparo Baró participando en programas de humor como ‘El club de la comedia’ o ‘Saturday Night Live’.
Sin embargo, la actriz siempre ha reconocido su devoción por el teatro. Aunque reconocía que se trataba de una profesión agotadora, pues el artista debe subirse todos los días al escenario y enfrentarse a un público cada vez distinto, también señalaba que el placer del escenario no es comparable a ningún otro ámbito del oficio.
Después de doce años de dedicación casi exclusiva a la televisión, Amparo Baró regresó en 2012 al teatro con la obra ‘Agosto (Condado de Osage)’, junto a Carmen Machi y Clara Sanchis.