El mundo del periodismo no solo está basado en las noticias que vemos en la televisión o en los periódicos, sino que el teatro también ha servido como base para este fin. Ejemplo de ello es el teatro documental llevado a cabo en países latinoamericanos como es México durante lo años 60 de la mano de autores como Vicente Leñero, Hugo Salcedo y Humberto Robles. A partir de los años 60 la dramaturgia mexicana comienza con el entendimiento del teatro como medio de cambio social y de denuncia.
Las obras de estos y otros autores de la época abordan temas como los conflictos sociales, religiosos, la inmigración ilegal también es un problema que afecta mucho a México sobre todo en las zonas fronterizas con EE.UU. Otro tema es el de los femenicidios en Ciudad Juárez.
Más obras de Teatro destacables de la época
Las obras de Vicente Leñero señalan su vínculo con un teatro documental o teatro documento en las que destaca su tradición periodística. Ese periodismo de investigación le ha servido para crear muchas de sus obras. Además, muestra la función de denuncia del teatro, que crea opinión y denuncia muchas situaciones. Las obras de Leñero se basan en política y personajes sociales. Son obras que se sustentan en una labor de documentación muy laboriosa, que aparece en los prólogos.
En el caso de la obra de Hugo Salcedo, destaca porque sus obras de teatro parte de una noticia periodística. Ejemplo de ello es “Viaje de los cantores”. Esta obra parte de la noticia de que 18 mexicanos murieron asfixiados en un vagón de ferrocarril cuando intentaban entrar ilegalmente en EE.UU. Estas noticias son muy frecuentes en México. Esta obra tiene una estructura muy peculiar. Está compuesta de escenas muy breves pero en un orden muy aleatorio. Plantea varios caminos para seguir. Se puede leer tal como se presenta, o según su cronología.
Por otra parte, Humberto Robles se manifiesta en esta línea de teatro documento y su obra “Mujeres de arena” se basa en los femenicidios de ciudad Juárez. Se basa en testimonios de personas reales que han perdido a hijas, hermanas. Tiene una documentación sólida en la que participan familiares de las víctimas, profesores, investigadores… La obra nos recuerda a las tragedias de Lorca.