Desde que apareció el cine con sonido a finales de los años 20, los musicales han sido uno de los principales géneros de la historia del cine. siendo Broadway uno de los referentes más importantes del teatro y el cine musical.
Ciudades como Nueva York y Londres decoran sus amplias y luminosas avenidas con carteleras con los titulares más famosos del teatro musical: Los Miserables, Sonrisas y Lágrimas, Mary Poppins, etc.
Las pantallas de cine también han estrenado grandes títulos dentro del llamado cine musical, como la célebre “Cantando Bajo la Lluvia”, estrenada en 1952 en la que el célebre Gene Kelly como protagonista, se convirtió en una de las mejores películas de todos los tiempos.
“ El mago de Oz” (1939) con la maravillosa Judy Garland interpretando a Dorothy y acompañada por su perro Totó.
“My Fair Lady”, estrenada en 1964 es otra de esas grandes películas del cine musical que no te debes perder. Protagonizada por Audrey Hepburn y Rex Harrison . Es una adaptación cinematográfica del exitoso musical de Broadway de los años 50, basada en la obra “Pigmalión”. Ganó 3 Oscar, a la Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actor.
“Sonrisas y Lágrimas” (1965) protagonizada por Julie Andrews y Cristhoper Plumber. Ambientada en Austria durante los años 30. Cómo olvidar a esa institutriz enseñando canciones a los hijos de un viudo capitán retirado entre las maravillosas montañas austriacas.
“West side Storie” (1961). Una versión moderna del clásico de Romeo y Julieta. Ambientada en un barrio marginal de la ciudad de Nueva York en el que se ven enfrentadas dos bandas callejeras, mientras trascurre una romántica historia de amor.
“Mary Poppins” (1964) con July Andrews y Dick van Dyke como protagonistas. Una historia en la que una misteriosa niñera llena de magia y diversión la vida de dos niños.
Cabaret (1972). AL frente la inigualable Liza Minelli que consiguió el Oscar a la mejor actriz. Ambientada en la ciudad de Berlín en los años 30.
“Grease”, estrenada en 1978 y protagonizada por Jonh Travolta y Olivia Newton Jonh. Es una de esas películas mágicas que no te cansas de ver una y otra vez. Sus canciones, sus bailes, su vestuario ambientado en los años 50.
“Dirty Dancing” (1987) .Con Patrick Swayze y Jennyfer Grey. Inolvidable musical ambientado en el verano del 63.
Moulin Rouge (año 2001) protagonizada por Nicole Kidman y Ewan McGregor
Chicago (2002). Con Renée Zelweger, Catherine Zeta Jones y Richard Gere. Musical ambientado en la ciudad de Chicago durante la época de la ley seca en los alegres años 20.
La La Land La ciudad de las estrellas (2016) con Ryan Gosling y Emma Stone. Ha sido el último de los musicales estrenados, que ha tenido una gran acogida a nivel mundial.
Que duda cabe que este genero sigue atrayendo mucho público y la industria del cine lo sabe. Por eso seguirá creando inolvidables películas que a pesar de los años que pasen por ellas, siguen formando parte de nuestras vidas.