Montar en bicicleta es saludable y además protege el medio ambiente y hacer turismo es enriquecedor y divertido. Si unimos las dos cosas, turismo en bicicleta, reunimos lo mejor de cada actividad.
Muchas ciudades europeas fomentan el turismo urbano en bicicleta porque es un turismo limpio, sano y económico. Algunas de ellas, como es el caso de Ámsterdam, llevan años utilizando las bicicletas como uno de los principales medios de transporte para turistas y ciudadanos.
Para fomentar el turismo por la ciudad en bicicleta, las instituciones públicas deben dotar a las ciudades de carriles exclusivos para bicis así como su propia señalización.
Cada vez más turistas deciden subirse a una bicicleta para recorrer las rutas más atractivas de la ciudad. Es una manera de visitarla sin tener que sufrir los atascos propios de las grandes urbes.
El turismo en bicicleta nos permite descubrir paisajes, monumentos, paisajes naturales al ritmo que nosotros queramos. Pudiendo para cuando quedamos si nos apetece entrar en un restaurante, fuera de los que nos marcan en los mapas turísticos, a probar un plato de comida autóctona del lugar.
Las mejores ciudades del mundo para conocer en bicicleta
Según los expertos en turismo, entre las mejores ciudades de Europa para visitar en bicicleta, destacan:
Copenhague (Dinamarca); Ámsterdam (Países Bajos); Friburgo de Brisgovia (Alemania); Münster (Alemania): Ferrara (Italia); Berna (Suiza); Brujas (Bélgica); Gante (Bélgica); Estocolmo (Suecia); Ginebra (Suiza); París (Francia); Utrecht (Países Bajos).
Las instituciones públicas de todas ellas conceden especial interés a sus políticas medioambientales y se han esforzado en fomentar el transporte en bicicleta.
En España, desde hace algunos años está cobrando mayor importancia el uso de la bicicleta por ser una vehículo nada contaminante, que respeta el medioambiente. Entre las mejores ciudades españolas para hacer turismo en bici, cabe señalar: Sevilla, Barcelona, Vitoria, Zaragoza, Gijón, Palma de Mallorca, Valencia, Córdoba, San Sebastián, Madrid.
Sin duda el turismo en bicicleta es una forma de viajar divertida, saludable y además es respetuosa con el medio ambiente.