Podría decirse que el método pilates máquinas reúne características propias de Oriente como la flexibilidad y el equilibrio junto con la fuerza y la tonificación muscular que se persigue en Occidente. No es por tanto el mejor aliado de quien busca perder peso con esta práctica, pero sí para todas aquellas personas que desean calmar su ánimo, relajar su mente, mejorar su concentración y lograr buen tono muscular y flexibilidad.
Si de siempre los centros especializados y los gimnasios que lo incluyen facilitan este pequeño material como balones, cilindros, pelotas, aros, almohadillas, fitballs, discos etc, pasar a la modalidad de máquinas requiere entrenamiento previo en equipamiento básico. De hecho, dependiendo de los centros, entre el uso en suelo de las pequeñas herramientas a los Reformes, los monitores aconsejan usar los llamados correctores o barriles (barrels), como aproximación a lo que son las maquinas, un banco de trabajo donde ejercitar todos los grupos musculares utilizando sus prestaciones y accesorios.
Una vez localizados los puntos clave que dominan el conjunto de la morfología humana para esta disciplina, el perímetro abdominal, la espalda y los glúteos, practicar y perfeccionar ejercicios usando la fuerza, controlando la respiración y afianzando la flexibilidad, también se logra en una escuela de danza que cuenta con profesionales expertos en esta práctica y puede orientar a sus alumnos hasta que consiguen los beneficios que conlleva este método y sus ejercicios.
En las clases de este método pueden encontrarse todas ellas o parte, dependiendo del centro. Se diferencian de las máquinas de musculación en que sus piezas están dispuestas conforme las exigencias de cada ejercicio y movimiento, pudiendo encontrar torres diversas, diferentes tipos de barriles y variadas sillas encargadas de la estabilidad. No es muy común por tanto que se adquieran para uso particular pero se venden para particulares y para profesionales, como cualquier otra máquina fitness.
Para evitar lesiones en todo tipo de ejercitación física conviene estirar los músculos y evitar la brusquedad o exceso. En este método interviene el control mental del cuerpo, por lo que acceder a las clases de pilates maquinas requiere un aprendizaje igualmente oportuno y progresivo para no enfrentarse a un posible rechazo o falta de “comprensión” si se es principiante. Y es que como en todas las disciplinas hay que comenzar desde abajo. Los alumnos deben tener claro que deben dejar aconsejarse por los profesionales expertos y tener paciencia hasta lograr los objetivos deseados.