Cuando vemos una película o una serie siempre podemos extraer algo de ellas. Pero ya sea positivo o negativo lo que nos produzca el visionado de una película, los expertos aseguran que el cine puede entrañar ciertos beneficios psicológicos para las personas.
Por ello, vamos a enumerar los siguientes 6 beneficios que podemos obtener cuando vemos una película:
- Permite enfrentarnos a nuestros miedos: muchas veces podemos ver escenas en las que se representan algunos de nuestros miedos, lo cual es una ayuda para poder ser conscientes de ellos y para así poder hacerles frente.
- Nos ayuda a desconectar y relajarnos: tras una jornada laboral o cuando te dominan las preocupaciones, el cine puede ser una eficaz solución de desconexión y descanso mental. Es tan fácil como decir que durante el tiempo que dura la película no piensas en otra cosa más que en la película.
- Nos sirve de autoayuda: ciertas películas pueden ayudarnos a resolver ciertos problemas. Los personajes de la misma pueden compartir los mismos problemas que el espectador, el cual puede fijarse en el personaje, sus decisiones y sus acciones a la hora de resolver sus propios problemas.
- Consigue motivarnos: el cine también tiene una faceta motivacional. Con él, con sus escenas, sus personajes, o su música podemos conseguir la energía o motivación necesaria para afrontar nuestros objetivos.
- Nos hace reír y llorar: si por algo se caracteriza el cine es por poder conseguir intensificar nuestras emociones. La canalización de nuestras emociones, tanto si es a través de la risa como si lo es a través del llanto, son beneficiosas, ya que se ha podido demostrar que ambas expresiones emocionales producen un efecto positivo en nuestro organismo.
- Nos ayuda a reflexionar: gracias a la creación de escenarios, personajes y situaciones ficticias, las películas nos ayudan a reflexionar y a aumentar nuestro pensamiento crítico con respecto a todo cuanto nos rodea.
Estos son algunos ejemplos de como el cine puede tener un efecto positivo en las personas. Hay muchos más, por supuesto, por eso os invitamos a que los comprobéis por vosotros mismos. ¡A ver películas se ha dicho!