Las políticas de selección personal están evolucionando junto con los nuevos tiempos dentro de las empresas y de los departamentos de recursos humanos. En este artículo te contamos cuáles son los mejores ejemplos de políticas de selección personal que puedes encontrar ahora mismo en las diferentes empresas y agencias de trabajo.
El ejemplo de Ikea
La famosa empresa sueca Ikea de accesorios y mobiliario inventó hace ya algunos años una forma muy diferente para conseguir empleados cuando llegó a Australia. Su política de selección de personal se basaba en el uso de sus embalajes para incluir, además de una hoja de instrucciones de los muebles, una solicitud de empleo. Sin duda es una alternativa original y diferente para conseguir trabajadores.
El caso Google
Sin duda Google es probablemente la compañía más moderna e innovadora que existe a día de hoy en el mundo y por tanto sus políticas de selección de personal también lo son. En este caso hablamos de un tipo de políticas en las que se realizan hasta doce entrevistas distintas a los diferentes candidatos en los que hay preguntas muy curiosas cómo: ¿cuántos afinadores de piano hay en el mundo? o ¿cómo escapar de una batidora que empezará a funcionar en menos de un sesenta segundos? Sin duda se trata de una empresa en la que el talento es una característica fundamental y por tanto opciones como Bizneo.com, un completo software para la selección de personal y la captación y fidelización de talento sería realmente interesante para la realización de todos los procesos de selección de personal.
Los hoteles Marriott
La cadena de hoteles Marriott elaboró un juego para Facebook dentro de sus políticas de selección de personal. Era un juego divertido e interesante en el que los jugadores tenían que llevar un restaurante viendo lo que era llevar el ritmo de la cocina, controlar los presupuestos gestionar el negocio, formar a los empleados, etc. Sin duda una forma muy interesante de entender la gestión de un hotel y de conocer desde dentro las políticas de selección de personal de forma original y divertida.
Heineken y la selección de personal
Por otro lado, la popular cervecera Heineken creó una técnica muy interesante dentro de sus políticas de selección de personal. Desde Heineken necesitaban a un nuevo empleado para su departamento de marketing y se dieron cuenta de que si todas las entrevistas de trabajo son iguales los trabajadores ya se las esperan y por tanto pueden estudiárselas con lo que sin duda así es imposible captar talento. Así, Heineken creó una metodología innovadora en la que se generaban situaciones nuevas en las que los candidatos tendían a sentirse incómodos e incluso en peligro. Finalmente la persona seleccionada fue la que se desenvolvió mejor ante todo tipo de situaciones inesperadas.
Unilever
Por último encontramos el caso de las políticas de Unilever para la selección de personal. Esta compañía usa la gamificación y la inteligencia artificial aplicada en sus políticas de selección de personal. Con unos métodos muy innovadores hacen las entrevistas para captar el talento que después incorporarán en sus organizaciones orientándolo hacia jóvenes que acaban de terminar de estudiar. Primero que nada, les hacen rellenar un formulario online, incluir su perfil de LinkedIn y evalúan sus diferentes capacidades con juegos online. Después tienen que grabarse solucionando problemas totalmente reales de la empresa en un plazo concreto de tiempo. Los candidatos que llegan hasta el final pasan un día en alguna sede de la compañía y se reúnen con el personal del área en la que quieren entrar e incluso con algún directivo para ver cómo se desenvuelven en el que sería su futuro puesto de trabajo.