Home / Cultura / Una gran fiesta en Madrid para reivindicar la cultura

Una gran fiesta en Madrid para reivindicar la cultura

cultura-madrid

Miles de personas acudieron a los diversos actos y actividades culturales organizados este domingo en Madrid bajo el lema `Todos somos cultura’, por la Plataforma en Defensa de la Cultura. Todo ello con el objetivo de reivindicar su “dignificación” y exigir la rebaja del IVA cultural, un aspecto que va en el camino opuesto a ofrecer un mayor acceso a la cultura por parte de la ciudadanía.

El Paseo de Recoletos fue el escenario elegido para que “Todos somos cultura” reuniera a artistas del mundo del teatro, la música, el cine, la danza o el circo, así como magos, diseñadores, artistas plásticos, escritores, bibliotecarios, gente de museos y patrimonio y enseñanzas artísticas.

Toda una manifestación artística para la que se han dispuesto más de 20 escenarios y que ha congregado a cerca de 50.000 personas, según cifras de la propia organización. Otros colectivos, como la Marea verde de la educación y la blanca de la sanidad, han querido sumarse al evento y apoyar esta causa.

cultura-madrid-2

Uno de los actos más destacados de la jornada fue el encabezado por Pepe Sánchez, quien dirigió a 150 baterías que interpretaron un tema al unísono con dos objetivos: reivindicar la cultura y lograr un Record Guinnes. Este acto contó además con la participación de la orquesta sinfónica, dirigida por Luis Cobos y acompañada de 1.200 personas en la interpretación de ‘El coro de los esclavos de Nabucco’.

El broche final a las actividades tuvo lugar mediante la lectura de un manifiesto en el que miembros de la Plataforma en Defensa de la Cultura exigieron “que los espacios urbanos públicos sean utilizados y mantenidos para utilización de la ciudadanía”, “que la enseñanza de las artes no desaparezca de las escuelas” o la existencia de “una radiotelevisión pública sin dependencia de los dictados políticos, que prime la difusión de espacios y espectáculos culturales”.

Los actos contaron la presencia de artistas como Paco Clavel, Kiko Veneno o Miguel Ríos, quienes quisieron sumarse a esta reivindicación en favor de la cultura y en contra del nuevo IVA cultural. La reducción de éste y la existencia de espectáculos accesibles a todos los públicos fueron los protagonistas de esta jornada de reivindicaciones.