Sin duda el tema del IVA es uno de los que más preocupan a la cultura española. La fuerte subida que se produjo hace unos meses pasando de IVA reducido a la tasa estándar ha hecho que muchos cines y espectáculos hayan tenido que cerrar pues la subida de precios ha bajado la venta de entradas.
De este tema ha hablado el Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, quién ha afirmado que la reforma que bajaría el impuesto de valor añadido cultura va paso a paso.
De hecho, hace unos días vimos una pequeña luz de la esperanza, pues por primera vez en mucho tiempo se produjo una bajada del IVA. Concretamente se bajó la tasa de las obras de arte. La compraventa de obras de arte pasó de estar grabada con un 21% a estar grabada con un 10%.
Es verdad que la cultura no es compraventa de arte pues lo que queremos todos a los que nos gusta la cultura es que se hagan nuevos espectáculos o películas españolas y que el cine y los teatros estén llenos. No obstante, siempre es una buena noticia que se empiece a ver una luz de esperanza y el inicio de la bajada del impuesto del valor añadido así lo vemos.
De momento Montoro no ha declarado que la bajada del impuesto cultura afectará a todos los sectores de la cultura española. Y de momento tampoco parece bastante claro que así sea pues las voces que vienen desde Europa no hablan de una bajada de IVA. El tiempo dirá si finalmente se produce esta bajada o no.
De momento el cine sigue apostando por medidas para atraer gente a las salas y en muchos cines se están bajando las entradas considerablemente más allá del día del espectador. Ya hemos podido ver colas bastante grandes en ciudades como Madrid o Barcelona donde se ha optado por esta medida.