Cuando los hombres alcanzan una determinada edad, concretamente los 50 años, los efectos de la edad comienzan a aparecer. Uno de estos efectos tiene relación con su aparato reproductor masculino y se presenta a través del agrandamiento de la próstata. La próstata es una glándula que se ubica en debajo y a la salida de la vejiga y su agrandamiento puede derivar en una serie de molestos síntomas.
La edad y la próstata
El agrandamiento de la próstata se denomina médicamente hiperplasia benigna de próstata y sus siglas son HBP. En este sentido es importante informarse de cuáles son los síntomas de la hiperplasia de la próstata porque en ocasiones sus síntomas pueden llevar a complicaciones y producir ciertos problemas de salud. De estas manera, aunque la edad y la próstata no son un motivo para preocuparse, en cierto modo si son algo a lo que se le debería prestar atención porque la HBP no es una enfermedad grave pero sus síntomas puede ser tan molestos que pueden hacer que quien los sufre no pueda disfrutar de una vida normal.
Uno de los síntomas que se presenta con el agrandamiento de la próstata es que no existe una sensación plena de vaciamiento de la vejiga o incluso un escozor o dolor al orinar. Esto puede derivar en problemas como la infección de las vías urinarias, aunque la hiperplasia de la próstata no sea una enfermedad grave si se debe prestar atención a su control para evitar posibles consecuencias negativas como son estas infecciones o dolor o escozor al miccionar.
Los diferentes síntomas que indican un agrandamiento anormal de la próstata se suelen confundir con el envejecimiento, porque muchos hombres le restan importancia y consideran que el hecho de necesitar ir con más frecuencia al baño se debe a la edad y no a un posible problema relacionado con su próstata. Mantenerse informado sobre los problemas de la próstata y consultar al médico cuando se piense que puede existir un agrandamiento de la próstata es una de las mejores formas de poder atajar posibles problemas derivados de la HBP. Sin duda tu médico podrá ayudarte y recomendarte hábitos de vida saludables y posibles tratamientos para combatir los molestos síntomas que aparecen con el agrandamiento de la próstata. La calidad de vida de quienes pueden sufrir hiperplasia benigna de próstata mejorará gracias a la concienciación y las recomendaciones médicas especializadas.