Aunque el mundo del cine y el teatro nos ha dado grandes momentos a lo largo de la historia, lo cierto es que nada sería de la industria cinematográfica y de la dramaturgia sin la literatura. La historia de la literatura nos ha dejado grandes obras de la mano de grandes e importantes artistas del género. Uno de esos autores, considerado como uno de los más importantes e influyentes del siglo XX, es el colombiano Gabriel García Márquez.
La importancia de García Márquez radica en la brillantez de sus obras, pero sobre todo, este periodista y novelista fue el impulsor de un nuevo género dentro de la novela realista, que es el realismo mágico. Consiste en la interacción en una misma historia de elementos ficticios con elementos de la realidad más cotidiana, algo que emplea de manera magistral en obras como Crónica de una Muerte Anunciada o Noticias de un Secuestro.
Todas sus obras más destacadas
Una de sus obras más importantes fue precisamente Crónica de una Muerte Anunciada. Está basada en un hecho real que se puede apreciar en la labor de documentación a través de documentos judiciales y testimonios. A su vez vemos que describe estos hechos reales con técnicas propias del realismo mágico como el gigantismo y la exageración.
Otra de sus obras cumbres fue Noticias de un secuestro. Este nuevo proyecto nació gracias a una entrevista que le hicieron en 1981 en la que confesaba que quería un reportaje novelado, al estilo de A sangre fría de Truman Capote. Parte de un hecho real ya que se centra en el secuestro de 9 personas en manos del narcotraficante colombiano Pablo Escobar. Se acerca también a la literatura en el sentido de que nos introduce en los pensamientos, en las reflexiones.