Lo bueno de las artes es que se inspiran y se nutren entre ellas; sin duda alguna, la literatura es una fuente inagotable de recursos para otros ámbitos y el cine es uno de los que ha sabido sacar un mayor partido de historias de todo tipo y para todos los gustos. Algunas adaptaciones cinematográficas son más libres y otras más fieles, pero la importancia de la literatura en el séptimo arte es innegable. Como muchos letraheridos también tienen su vena cinéfila, hemos decidido recopilar desde la web de OhLibro algunas de las historias que nacieron en forma de libros y que, finalmente, fueron trasladadas a la gran pantalla.
Pan negro (Emili Teixidor)
Todos los que vieron la película de Agustí Villaronga quedaron impactados por la crudeza de esa postal de posguerra representada con mucha eficacia por un preadolescente dando los primeros pasos en la vida. La brusca entrada de Andreu en la madurez fue retratada en primer lugar por el escritor Emili Teixidor en una novela que consigue adentrarte en ese episodio tan negro de nuestra historia.
Inferno (Dan Brown)
Inferno es el último de los libros del escritor Dan Brown que han sido llevados al cine, pero han sido ya tres las entregas de las aventuras de Robert Langdon que han dado el salto a la gran pantalla. Para los que quieran disfrutar más reposadamente de todas las intrigas en las que se ve envuelto el profesor y también conocer más curiosidades y anécdotas históricas, pueden leer tanto Inferno como Ángeles y demonios y El código da Vinci.
Tengo ganas de ti (Federico Moccia)
Una de las sagas juveniles de libros románticos que han tenido más impacto en los últimos años, con muchísimos fans de Moccia esperando saber más de Babi y de Step. Primero llegó A tres metros sobre el cielo y después Tengo ganas de ti y aunque la adaptación cinematográfica en España modificó varios aspectos de los libros, triunfó igual. La esencia del romanticismo adolescente se mantuvo con la misma intensidad y por esa razón muchos esperan con impaciencia a que la última novela de la trilogía, Tres veces tú, sea llevada al cine.
No sin mi hija (Betty Mahmoody)
Betty Mahmoody escribió un duro relato autobiográfico sobre su experiencia en Irán. Casada con un médico iraní y madre de una niña de cuatro años, Betty viajó allí para visitar a la familia de su marido y pasar las vacaciones. Pero su marido las obligó a quedarse, utilizando para ello tanto los malos tratos como las amenazas. La dura experiencia y la lucha de Betty y Mahtob por volver a América quedó retratada, primero en la intensa novela y después en su adaptación llevada al cine y protagonizada por Sally Field y Alfred Molina.
La princesa prometida (William Goldman)
“Hola. Me llamo Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate para morir”. Si te sabes esta frase de memoria, es probable que seas un incondicional de La princesa prometida, una preciosa película y de las más queridas del género de aventuras romántico. Lo que no todos saben es que está basada en la novela de William Goldman; la forma perfecta de revivir la historia de Westley y Buttercup es a través de las páginas de este libro de aventuras… y luego aprovechar para volver a ver el film.
El diablo viste de Prada (Lauren Weisberger)
La divertida novela de Lauren Weisberger sobre una mujer obligada a soportar todo tipo de humillaciones en su puesto de trabajo en la revista Runaway fue una crítica a la propia experiencia de la escritora durante el tiempo que trabajó en Vogue. Sea como sea, la novela es un divertido ejemplo de chick lit y su adaptación cinematográfica obtuvo un gran éxito: no podría ser de otra manera teniendo a Meryl Streep interpretando a un personaje tan sumamente elegante como perverso.
La chica del tren (Paula Hawkins)
La novela de Paula Hawkins se convirtió en un best-seller automático gracias a su interesante planteamiento: Rachel es una mujer que no ha superado su divorcio y se refugia constantemente en la bebida. También consigue evadirse imaginando la vida idílica de la pareja que ve todos los días en su trayecto en tren al trabajo. Pero un día sucede algo que colocará a Rachel en el mismo ojo del huracán y la obligará a mover ficha. La película ha sido llevada al cine en 2016 por Tate Taylor, con Emily Blunt interpretando a la sufrida protagonista.
Los hombres que no amaban a las mujeres (Serie Millennium 1)
La trilogía ideada por Stieg Larsson fue uno de esos best-sellers algo atípicos, ya que su trama era más densa que de costumbre y sus personajes más complejos (y “no para todo tipo de públicos”). Sin embargo, la calidad literaria de la novela quedó fuera de duda y su adaptación al cine no se hizo esperar. De hecho, fueron dos las películas que llevaron a la gran pantalla la historia del primer volumen de Millennium: la primera fue la adaptación sueca dirigida por Niels Arden Oplev y, más tarde, David Fincher se encargó de dar su propia versión. En ambos casos, el triunfo fue para el personaje de Lisbeth Salander, hipnótico tanto en su versión escrita como cinematográfica.