Es el flamante ganador del Oscar 2015 al mejor actor protagonista, un reconocimiento más que merecido tras dos décadas de intenso trabajo después de darse a conocer al gran público con su interpretación en la ya mítica “Titanic”. Dicaprio no renace porque siempre estuvo ahí, pero reaparece en el cine con mayúsculas, con más intensidad que nunca, de la mano del director Alejandro González Iñárruti en un film, “El Renacido”, simplemente magistral.
Numerosos reconocimientos avalan esta película: 3 Globos de Oro, 5 premios Bafta y 3 Oscars conseguidos de los 12 a los que estaba nominada (mejor actor, mejor director y mejor fotografía). “El Renacido”, basada en hechos reales, cuenta la historia del explorador y trampero Hugh Glass (DiCaprio) quien, durante una de sus expediciones y tras resultar gravemente herido por el ataque de un oso, es abandonado a su suerte por sus compañeros. Glass tendrá que sobrevivir al durísimo invierno, en un entorno natural, tan hermoso como hostil, y en condiciones extremas. El deseo de venganza por la traición sufrida será la clave de su fuerza y resistencia.
Tanto el público como la crítica especializada coinciden en que estamos ante una gran obra cinematográfica que mezcla elementos del mejor western de acción y del cine de aventuras al tiempo que es capaz de desgranar los sentimientos más íntimos y primarios de cada uno de los personajes. El director, Alejando G. Iñárruti, ha sabido plasmar en la pantalla una historia apasionante, sin caer en tópicos y basándose en tres pilares:
1- El afán de superación del protagonista. La tenacidad y la fortaleza que puede llegar a tener el ser humano (escenas durísimas en las que Dicaprio llega a emocionar).
2- La naturaleza. Espectacular, serena y en ocasiones cruel… tan protagonista como cualquier otro personaje. La película, rodada en Canadá y Argentina, obtuvo el Oscar a la mejor fotografía (Emmanuel Lubezki).
3-Las relaciones personales. “El Renacido” no es solo la historia de supervivencia y sufrimiento en condiciones de extrema dureza de Glass. La relación con su hijo mestizo (y con las tribus indígenas), la amistad y el posterior odio al compañero que le traiciona y abandona (magistralmente interpretado por Tom Hardy) o el recuerdo constante de su mujer forman parte de esta trama que engancha al espectador tanto en las escenas de mayor acción, como en los largos silencios que cuentan lo ocurrido sin palabras.
Tras un duro rodaje a temperaturas gélidas El Renacido se presenta como una de esas películas que dejan huella por la calidad de la interpretación, la plasticidad de las imágenes y la profundidad de una historia capaz de reflejar lo mejor y lo peor del ser humano.