Home / Cine / Cine Skater

Cine Skater

Los_amos_de_Dogtown-460549128-large
Como bien sabe todo el mundo, existen una infinidad de géneros cinematográficos, a algunos les gustarán unos y a otros les gustarán unos distintos. Lo que sí está muy claro es que si te gusta el skate puede que te llamen la atención algunas de estas películas que voy a recomendar.

Paranoid Park

Año: 2007

Duración: 85 minutos

País: Estados Unidos

Director: Gus Van Sant

Música: Nino Rota, Beethoven, Elliot Smith

Reparto: Gabe Nevins, Taylor Momsen, Jake Miller, Dan Liu, Lauren McKinney, Scott Green

Paranoid Park, no es una película del montón ya que su director, Gus Van Sant, la dota de un carácter especial. La elección que tiene en los planos es fantástica, aparte ya de la forma de enfocar la historia principal de la película (basada en una novela homónima de Blake Nelson). Alex, un joven aficionado al skate se ve envuelto en la muerte accidental de un agente de seguridad. Ni su familia, totalmente desestructurada, ni sus amigos, ni su novia, le sirven de apoyo para sobrellevar este delito.

Cabe destacar el trabajo de Van Sant como he mencionado antes, la música empleada perfectamente y dando una atmósfera adecuada, así como el montaje y una buena puesta en escena. Un film totalmente recomendable y que dejará marcado por su carácter peculiar.

Los amos de Dogtown

Año: 2005

Duración: 105 minutos

País: Estados Unidos

Director: Catherine Hardwicke

Música: Mark Mothersbaugh

Reparto: Emile Hirsch, Heath Ledger, Victor Rasuk, John Robinson, Michael Angarano, Nikki Reed, Rebecca De Mornay, Johnny Knoxville, Laura Ramsey, William Mapother, Vincent Laresca, Pablo Schreiber, Elden Henson, Julio Oscar Mechoso

El papel del director, es muy importante en una película de cine y en este caso es Catherine Hardwicke, ganadora del premio a Mejor Director en el Festival de Sundance, la encargada de esta película.

El filme se centra principalmente en tres mitos del skate, Stacy Peralta, Tony Alva y Jay Adams, que participaron de forma activa en el rodaje de este largometraje.

Ambientada en Venice, California en los años 70, la película relata la historia de tres chavales que disfrutaban con su longboard en las calles y surfeando en las playas de California. Estos tres chicos, que se hicieron llamar en su barrio los Z-Boys, fueron contratados para patrocinar Zephyr, una tienda de surf regentada por Skip Engbolm.

El éxito les comienza a llegar rápidamente, pero cada chico tiene una forma de afrontarlo y cada uno decide tomar un camino diferente. Más tarde se reúnen con motivo de la noticia de la enfermedad de otro.

Una película de referencia para el mundo del skate y donde aparecen personajes de este deporte como Tony Hawk, Lance Mountain o los propios Tony Alva, Peralta o Adams.

Trashin’

Año: 1986

Duración: 93 minutos

País: Estados Unidos

Director: David Winters

Música: Barry Goldberg

Reparto: Josh Brolin, Robert Rusler, Pamela Gidley, Brooke McCarter, Josh Richman, Brett Marx, David Wagner, Chuck McCann, Tony Alva, Mark Munski, Sherilyn Fenn

Sin duda alguna, Trashin’ es una película de culto del ambiente skater, y tiene una estética totalmente ochentera, un clásico imprescindible para ver en alguna ocasión. El ambiente que representa es posterior a la de Los amos de Dogtown. Aunque su argumento sea muy básico, representa de forma fiel el movimiento skater de Los Ángeles, transportándonos al modo de vida de la época y su estética visual.

En cuanto a las imágenes en las que aparecen haciendo skateboard no defraudan, verás desde tablas oldschool, hasta jóvenes patinadores que hoy día son famosos, como Tony Hawk y Lance Mountain. El argumento no es nada atractivo, es más bien previsible pero bueno, como curiosidad no está nada mal y además tiene música de los Red Hot Chili Peppers, que todavía no eran muy conocidos en ese momento. Si quieres seguir descubriendo la historia del skate puedes leer este post.