Historia real recogida en el libro ‘A captain’s duty’, que narra el secuestro del capitán Richard Phillips mientras se encontraba al mando del buque de carga Maersk Alabama.
La historia comienza presentándonos al protagonista de esta historia, el capitán Richard Phillips, quien asume el mando del Maersk Alabama con la misión de transportar la carga desde Omán hasta Mombasa, en lo que se supone una ruta de riesgo dada la cantidad de piratas somalíes que suelen encontrarse en estas aguas. Y los peores pronósticos acaban por cumplirse, pues pronto el barco se verá amenazado por dos esquifes con piratas somalíes fuertemente armados. A partir de entonces comienza una tensa situación para la tripulación y sobre todo para su capitán Richard Philips (Tom Hanks), quién tendrá que vérselas con un grupo de piratas al mando de Abduwali Muse (Barkhad Abdi) y sus intenciones de hacer rehenes y exigir por ellos un elevado rescate.
Se trata de una película que, sin duda, mantiene al espectador en una tensión constante, haciéndole sentir una angustia similar a la que pudo sentir el propio capitán Philips. Factor éste que habla en favor de la película y su capacidad para sumergir al espectador en la dramática y tensa situación que plantea.
Las dos horas de metraje que presenta la cinta se suceden sin que el espectador tenga tiempo siquiera a darse cuenta, gracias al ritmo de una película que no permite pausas en ningún momento. Todo ello con una magnífica ambientación que contribuye a crear en el espectador la sensación de encontrarse a borde del Maersk Alabama.
Destacable también resulta la excelente interpretación de los dos protagonistas de la película. Por un lado Tom Hanks en su papel de Capitán Philips, que bien le valió la nominación como mejor actor a los Globos de Oro, y por otro lado Barkhad Abdi, nominado a mejor actor de reparto en los Premios Oscar y Globos de Oro. Ambos se hacen dueños de la pantalla con sendas interpretaciones brillantes.
Podemos decir, por tanto, que Capitán Phillips presenta una perfecta combinación de buena ambientación, buena música y excelentes interpretaciones. Una película muy recomendada y que mantendrá al espectador pegado a la silla durante sus dos frenéticas horas.