Home / Turismo / Belchite: «ecos del pasado»

Belchite: «ecos del pasado»

Hablar de Belchite es hablar del pasado más oscuro de nuestro país. En sus calles resuenan los ecos de los proyectiles y los gritos de una población que fue víctima de uno de los episodios más negros de la guerra civil española.

Belchite fue una próspera ciudad de la provincia de Zaragoza. Una ciudad que a lo largo de la historia ha tenido la mala suerte de estar en el lugar menos indicado, ya que su territorio ha sido el escenario de la guerra entre romanos y cartagineses, entre tropas españolas y tropas francesas de Napoleón, o escenario de la Guerra Carlista.

Fue en el verano de 1937 cuando los republicanos lanzaron una ofensiva contra la ciudad, defendida por los nacionales. En el ataque cerca de 6.000 personas fallecieron, entre civiles y soldados, y el pueblo quedó reducido a un puñado de escombros y ruinas.

ruinas de belchite

Imagen: http://cerradoporabandono.wordpress.com/pueblos/pueblo-viejo-de-belchite/

Una vez finalizada la guerra Franco ofreció a los supervivientes de Belchite la construcción de un nuevo pueblo. La oferta fue aceptada y la construcción de un nuevo Belchite comenzó a escasa distancia del que hasta entonces había sido su asentamiento.

Para la historia quedó entonces un pueblo en ruinas, abandonado y de aire fantasmal, que es visitado cada año por diez mil de visitantes de España e incluso del extranjero. Unas ruinas que dan testimonio de lo que allí aconteció, y que dejan un halo de misterio muy atractivo para los amantes de la historia o los amantes de las leyendas.

Es por esto último por lo que Belchite se ha convertido en lugar de peregrinaje para los investigadores de lo paranormal, que afirman que en las calles y ruinas de Belchite es posible obtener grabaciones (psicofonías) donde aún es posible escuchar ecos del pasado: bombas, aviones, lamentos…

Lo que está claro es que Belchite y la historia que lo envuelve presenta unas condiciones ideales para que turistas de cualquier tipo visiten uno de los lugares más representativos del horror de la guerra civil española.