Bulgaria es un país poco conocido para los turistas españoles. Quizá por su historia ligada a la Unión Soviética tan alejada de occidente durante tantos años, sus bondades han permanecido ocultas a los turista de Europa occidental. Esto esta cambiando hoy día y tras 20 años de la disolución de la URSS , ahora Bulgaria es un país que pertenece a la Unión Europea, y ciertos operadores turísticos empiezan a ofrecer paquetes con destinos dentro de este país.
La primera vez que viajé a Bulgaria allá por finales de los 90 me quede muy gratamente sorprendido y es que hay que decirlo claro, Bulgaria es un país excelente para hacer turismo. Para que nos hagamos una idea, durante la guerra fría, las costas búlgaras del Mar Negro se conocían en la URSS como la «Riviera roja» en analogía a la Riviera Maya de México, y era por el buen clima del que se podía disfrutar durante gran parte del año y por la calidad de sus playas.
Bulgaria cuenta con atractivos turísticos para casi cualquier tipo de viajero, su ubicación en la zona oriental de Europa en una zona de paso entre el oriente y occidente, hacen que la historia del territorio que abarca la actual Bulgaria, sea antiquísima y muy interesante. Son muchos los pueblos y las culturas que la han habitado, y todos ellos dejaron su legado en la cultura y el folclore de la actual Bulgaria, desde los antiguos Tracios, pasando por los romanos, el imperio Otomano y más recientemente la URSS. Es por eso que para aquellos viajeros interesados en un turismo de tipo cultural, en Bulgaria encontrarán mucho más de lo que se imaginan. Podemos destacar ciudades de especial belleza, en la capital Sofia, en la zona del centro podremos pasear por barrios de la época renacentista que conservan la arquitectura de aquella época con las variaciones del renacimiento búlgaro. En la capital también podemos encontrar gran cantidad de museos de arte y arqueología, por ejemplo el Museo de historia Nacional. Fuera de la capital tenemos ciudades que merece la pena visitar, como Lovech, “la ciudad perfumada”. Otro de los atractivos son los monasterios solitarios del bosque, como el Monasterio de Rila, bastión de la cultura búlgara anterior durante la época del imperio otomano, en pleno bosque, con una arquitectura mezcla de la tradición ortodoxa y la otomana, o sus castillos como la fortaleza deBelogradchik o «La ciudad de marmol» también conocida como castillo de Lyutitsa.
Para los amantes del tradicional turismo de sol y playa, como hemos indicado, contamos con la costa búlgara del Mar Negro, donde podremos disfrutar de playas de enorme belleza y de un excelente clima para el baño en verano, además en esta zona del país la infraestructura turística del país se encuentra más desarrollada.
Y sobre todo, en mi opinión Bulgaria es el destino ideal para aquellos turistas interesados en la naturaleza, los deportes de aventura y las actividades al aire libre. Bulgaria cuenta con 30% de su superficie protegida, sus bosques son increiblemente bellos y su paisaje montañoso en el interior facilita la realización de todo tipo de deportes y actividades al aire libre. Cabe recordar que buena parte de la cordillera de los Balcanes atraviesa el país. Es uno de los mejores lugares de Europa para hacer senderismo y trekking y uno de los mejores para la observación de aves. Además dependiendo de la época del año podemos practicar piragüismo, descenso de ríos o barranquismo. Por supuesto los amantes de la escalada también encontrarán en Bulgaria un gran destino para sus vacaciones.
Aunque la oferta de viajes a Bulgaria, actualmente es pequeña, existen agencias de viajes especializadas en el destino como por ejemplo senderismoeuropa.com que cuenta con gran cantidad de rutas con todo incluido, para disfrutar independientemente del tipo de viaje que estés buscando.