Home / Cine / ‘La isla mínima’ arrasa en los Premios Goya

‘La isla mínima’ arrasa en los Premios Goya

La 29 edición de los Premios Goya tuvo como gran protagonista a la película ‘La isla mínima’. La película de Alberto Rodríguez se hizo con 10 de los 17  premios a los que optaba, incluidos los de mejor película y mejor director, convirtiéndose así en la tercera película española con más Goya de la historia, empatada con ‘Blancanieves’, que consiguió el mismo número de premios en 2013.

goya-javier-gutierrez

En segundo lugar quedó ‘El Niño’, de Daniel Monzón, que logró 4 de los 17 premios a los que aspiraba: mejor dirección, mejor sonido, mejores efectos especiales y mejor canción. Por otro lado, ‘Relatos salvajes’ solo consiguió una estatuilla, la de mejor película iberoamericana, mientras que ‘Magical Girl’ se llevó el premio a mejor actriz y ‘Loreak’, que estaba nominada a dos estatuillas, se fue de vacío.

La gran triunfadora de la noche fue ‘La isla mínima’, el thriller policiaco ambientado en la España de la Transición. La película se hizo con el premio a mejor película, director, guión original, música, fotografía, dirección artística, vestuario y montaje.

Alberto Rodríguez consigue así dos premios, el de mejor dirección y el de mejor guión original, consiguiendo sumar siete nominaciones desde 2006. El director sevillano ganador de dos premios Goya quiso dedicar su premio a todos los cineastas andaluces, recordando que hace 20 años empezaron a hacer cine a pesar de no disponer de recursos suficientes.

La gala de ayer también tuvo una curiosa coincidencia: por tercera vez en los 29 años de galardones el presentador de la gala consiguió además un Premio Goya. Dani Rovira, humorista malagueño encargado de presentar la gala, consiguió el Goya a mejor actor revelación por su trabajo en ‘Ocho Apellidos Vascos’. Este hecho ya se había producido en 1994 y 2002, cuando Rosa María Sardá fue presentadora de la gala y ganadora de una estatuilla.

La que tiene el honor de ser la película más taquillera de la historia, ‘Ocho Apellidos Vascos’, consiguió tres de las cinco estatuillas a las que optaba: mejor actor revelación para Rovira, mejor actor para Karra Elejalde y mejor actriz para Carmen Machi.