En 1993 se estrenó la primera película de una saga que marcaría un antes y un después en la historia del cine. Hablamos de ‘Jurassic Park’ (Parque Jurásico) una producción que contó en su primera entrega con un equipo de excepción: Steven Spielberg, John Williams, George Lucas y el propio Michael Crichton, autor de la novela.
La película se convirtió en poco tiempo en una de las películas más taquilleras de la historia, logrando una recaudación superior a los 1.000 millones de dólares. Hoy en día todavía conserva el puesto 15 en el ranking de películas más taquilleras de la historia.
Las críticas de la película también fueron muy positivas. Por ejemplo, IMDb le otorga una nota de 8 sobre 10 y Rotten Tomatoes un 93% de calificación.
Fue también una película que cosechó multitud de premios, entre ellos el Óscar a Mejor sonido, Mejores efectos de sonido y Mejores efectos visuales.
Tras ‘Parque Jurásico’ llegaría una secuela con el nombre de ‘El mundo perdido’ (1997). Años después, en 2001, llegaría una tercera parte con el nombre de ‘Parque Jurásico III’. De éstas la segunda fue dirigida por Steven Spielberg, pero la tercera estuvo en manos de Joe Johnston. Las recaudaciones de estas películas continuaron siendo altas pero no llegaron al nivel de la primera. Tampoco alcanzaron el nivel de la primera en otros aspectos, como por ejemplo en lo relativo a la frescura y originalidad del guión.
Esta semana se ha dado a conocer el tráiler de la que será la cuarta entrega de la franquicia. El nombre de esta nueva película de la saga será ‘Jurassic World’, en la que de nuevo Steven Spielberg cederá la silla de director al casi desconocido Colin Trevorrow, aunque si ejercerá de productor ejecutivo de la cinta.
La nueva película contará con Chris Pratt y Bryce Dallas Howard en los papeles protagonistas. En cuanto a la historia, ésta volverá a situarnos en la Isla Nublar, la isla de la primera película.