El Ministerio de Cultura ha galardonado al poeta gaditano Antonio Hernández con el Premio Nacional de Poesía, por su obra ‘Nueva York después de muerto’. Este premio, que está dotado con 20.000 euros, tiene como fin reconocer la obra de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado publicada durante el año 2013.
De esta forma se premia a un libro singular, en el que confluyen tres mitologías: Nueva York, Federico García Lorca y Luis Rosales. Hernández parte su obra del apenas iniciado libro de Rosales ‘Nueva York después de muerto’, iniciando una interesante búsqueda de la “poesía total”, el término dado por Rosales a la poesía que utiliza la reflexión, el lirismo, el diálogo, las acotaciones y todo aquello de lo que pueda enriquecerse.
El marco de la obra lo encontramos en una dura Guerra Civil que se saldó con la vida de Federico y su posible obra futura, un hecho que marcó la vida de Rosales. De esta forma Antonio Hernández toma prestada la voz de Luis Rosales y reescribe poemas de Federico, al tiempo que escribe, reflexiona y da cuenta de escenas como el Holocausto, Hiroshima, los Belenes de Granada, el Plan Marshall, Chopin… En definitiva, el libro más singular, arriesgado, poético y reflexivo del poeta gaditano.
No es la primera vez que Antonio Hernández recibe un reconocimiento a su obra, pues puede presumir de prestigiosos premios como el Premio de la Crítica de Poesía, el Gran Premio del Centenario del Círculo de Bellas Artes, el Premio Andalucía de Poesía o los Premios Rafael Alberti, Gil de Biedma, Miguel Hernández o Tiflos, entre muchos otros.
Hernández es también Presidente de Honor de la Asociación Andaluza de Críticos y Escritores, así como jurado permanente en varios premios tanto de poesía como de narrativa.