“La gran familia española” es el nombre que recibe esta película. Dirigida por Daniel Sánchez Arévalo, la película puede ser catalogada como una comedia con toques románticos y pequeñas dosis de drama. Pero “La gran familia española” es algo más que eso, es un reflejo entrañable de las relaciones familiares y de los tópicos sociales y culturales de la sociedad española en nuestro tiempo.
La historia comienza con una referencia a la película “Siete novias para siete hermanos”, película favorita de la figura paterna de esta familia, y motivo por el cual los cinco hijos de esta familia reciben nombres bíblicos por orden alfabético: Adán, Benjamín, Caleb, Daniel y Efraín.
La historia nos lleva entonces a la boda del pequeño de estos cinco hermanos, Efráin, que tendrá lugar en la finca familiar en presencia de toda la familia. Será entonces, con toda la familia unida, cuando el pasado y el presente se unan y salgan a relucir los tormentos personales de cada uno de los protagonistas. Todo ello con un agradable enfoque cómico y con un telón de fondo excepcional: el partido entre España y Holanda con motivo de la final del mundial de fútbol de Sudáfrica.
Se trata de una película que atrapa al espectador con una atmósfera bien construida, con una familia que a pesar de sus defectos consigue resultar entrañable, y con una historia que va ganando enteros conforme transcurre la cinta.
Al buen resultado de la película contribuye sin duda la buena labor realizada por el elenco de actores. Sorprende un Roberto Álamo en un papel bastante alejado de lo que nos tenía acostumbrados y un Antonio de la Torre encarnando a un personaje complejo de una forma excepcional.
En el apartado técnico la película no se queda atrás. Tanto los escenarios, como la fotografía, o la música están a muy buen nivel, y contribuyen a que el espectador se sumerja de lleno en la historia de esta familia.
El lenguaje de los jóvenes españoles, los tópicos futbolísticos, y determinados clichés de la sociedad española están presentes en una cinta que asegura risa, entretenimiento y emoción a todos aquellos que opten por su visionado.