Home / Ocio / Un estudio revela que los videojuegos son un buen remedio para la ansiedad

Un estudio revela que los videojuegos son un buen remedio para la ansiedad

Según un estudio realizado por la universidad de Plymouth, en Reino Unido, se ha descubierto que jugar a videojuegos puede ser un eficaz método para combatir la ansiedad.

Estos investigadores ingleses han demostrado que jugar a videojuegos, como por ejemplo el Tetris, pueden reducir los efectos causados por la ansiedad. El estudio ha sido publicado en la revista científica Appetite y el objetivo era demostrar que la ansiedad no solo está basada en el deseo, sino también en componentes visuales.

tetris

Para la realización del estudio se utilizó un grupo formado por 119 estudiantes universitarios, a los que se les pidió que explicaran sus problemas de ansiedad antes de jugar una partida al famoso videojuego Tetris. A continuación se les pedía a los estudiantes que comenzaran una partida de Tetris, situación que podía dar dos resultados: que saltara un error diciendo que era imposible jugar una partida o que efectivamente se pudiera jugar sin ningún problema. Los datos fueron reveladores, los estudiantes que lograron jugar una partida vieron reducida su ansiedad en un 24% frente a los estudiantes que no pudieron hacerlo.

Jackie Andrade, psicóloga de la Universidad de Plymouth y coautora del estudio, declaró que cualquier estímulo visual hubiera funcionado de la misma manera. “No tiene porque ser mentalmente exigente, pero si lo es, mejor para bloquear los hábitos relacionados con la ansiedad”, expresó. “Queremos probar esto en el mundo real. Queremos que sea algo sencillo para que las personas puedan detener sus hábitos de ansiedad y seguir con su día normal”, añadió la psicóloga.

Del estudio se puede extraer que cualquier estímulo visual puede contribuir a reducir la ansiedad, por ejemplo, la televisión. No obstante, los videojuegos presentan la ventaja de que con ellos no solo tienes que prestar atención, sino que además también son divertidos.

Quizá la conclusión más evidente es que cualquier estímulo que mantenga la mente distraída puede ayudar a reducir los efectos asociados a la ansiedad. Por eso, los videojuegos y la capacidad de abstracción que proporcionan al jugador, son una excelente herramienta para combatir la ansiedad y los efectos que esta produce en las personas.