Home / Cine / El mejor cine negro americano

El mejor cine negro americano

El cine negro es un género cinematográfico que se desarrolló en Estados Unidos entre la década de 1930 y 1950 con estrellas y grande estrellas de este género como Humphrey Bogart.

Los expertos cineastas, consideran el cine negro como uno de los mejores géneros cinematográficos del cine americano.

La temática normalmente refleja el crimen organizado o la delincuencia de  los años 30 a 50. El cine negro americano es el reflejo fiel de la sociedad de la época,  que ha dejado reflejado en grandes obras maestras de la Historia del Cine con películas como “El Halcón Maltés”, “Laura”, “El cartero siempre llama dos veces”, “La dama de Shangai”, “El tercer hombre”, “El beso mortal”, “La noche del cazador”, etc…

Grandes representantes de este género son actores como Humphrey Bogart o Robert Mitchum, Gary Grant.

A pesar de que aparentemente en el cine negro domina el papel del hombre como  tipo duro y agresivo, la figura de la mujer como joven díscola y sensual que ya se había forjado en el cine de gángsters de los años treinta, se acaba imponiendo al protagonista. En la mayoría de las películas, el protagonista tiene  comportamientos criminales y siempre hay una figura femenina reflejada como la “femme fatal”.  Grandes actrices que han hecho su participación como Femme fatal en el cine como Barbara Stanwyck en la película  Perdición, o la fría Gene Tierney de Laura, o Ava Gardner en Forajidos o la maquiavélica Rita Hayworth de La dama de Shanghái o Jean Simmons en Cara de ángel, por citar algunas.

femme cine negro

Este género de cine tuvo un gran representante en el director inglés Alfred Hitchcock, famoso por sus películas de suspense como  “Vértigo” (1958) con James Stewart y Kim Novak o “La ventana Indiscreta” con James Stewart y Grace Kelly, entre muchas otras.

Títulos como “El sueño eterno” con  Humprhey Bogart y Lauren Bacall del director de Howard Hawks (1946), La jungla de asfalto de John Huston (1950).

Lo que está  claro es que este tipo de cine nos ha dejado un legado de películas inolvidables y excepcionales por las que no pasa el tiempo.