Home / Cine / Bicicletas de cine

Bicicletas de cine

El aspecto de las bicicletas ha cambiado mucho en los últimos años. Poco tienen que ver aquellos modelos de los años setenta u ochenta con los que se crió toda una generación con los que actualmente hay en el mercado. La última revolución en bicicletas viene de la mano de las bicicletas MTB eléctricas y de las bicis de paseo también con motor para asistencia al pedaleo.

La incorporación de motores a las bicis y el hecho de que cada vez sean más asequibles han propiciado que muchas personas que no se atrevían a dar el paso ahora disfruten del deporte de la bicicleta y comiencen a ponerse en forma con mucho menos esfuerzo.

Seguro que muy pronto comenzaremos a ver las nuevas bicis eléctricas en muchas películas y se rueden con ellas escenas que queden para la historia del cine. Pero, por ahora, las únicas bicis de película con las clásicas, con las que se han rodado planos que están grabados en la mente de todos nosotros.

Bicicletas de película

Escenas con bicicletas para la historia

Épicas: La famosa escena en la que Elliot y sus amigos escapan junto con E.T. en sus bicicletas ha quedado en la memoria de varias generaciones. El momento en el que la bici se eleva y se recorta su silueta sobre la luna ha pasado a ser uno de los momentos clave de la historia del cine.

Románticas: Es muy conocida la escena de “Dos hombres y un destino” en la que Paul Newman decide subir a Katherine Ross sobre el manillar de su bicicleta y darle un divertido paseo, además de tratar de impresionarla con su pericia sobre las dos ruedas.

Cabe destacar que el actor no quiso un doble para rodar las escenas en las que realiza todo tipo de cabriolas. De todos es conocida su afición por los deportes de motor y su pasión por los coches, pero parece ser que las dos ruedas y los pedales tampoco se le daban nada mal.

Humorísticas: Aunque en España no es muy conocido, Pee-Wee fue todo un ídolo infantil en los EEUU hasta que fue pillado en actitudes poco recomendables. Incluso protagonizó una película dirigida por Tim Burton, “La gran aventura de Pee-Wee” en la que el protagonista trata de encontrar su bicicleta que se ha perdido.

Sociales: “La bicicleta de Pekín” es una fantástica película de principios de este siglo que cuenta la historia de un mensajero al que le roban la bicicleta, la cual acaba en manos de un estudiante de la zona pobre de la capital china.

No es el único ejemplo de película social en la que aparece la bicicleta, un vehículo asociado en muchos casos a las clases más humildes que no podían acceder a otros medios de desplazamiento.

Deportivas: En esta selección no podía faltar una película sobre la historia de un ciclista. “El escocés volador” cuenta la historia de Graeme Obree, quién batió todos los records de velocidad en bicicleta con un modelo que hizo con sus propias manos.

En la película, aunque también se habla de sus logros deportivos y del gran trabajo que llevó a cabo para evolucionar las bicicletas, se centran más bien en su conflictiva personalidad y en sus guerras internas.

Ecológicas: “La bicicleta” cuenta, a través precisamente de uno de estos vehículos, tres historias diferentes que en cierto modo se enlazan. De corte naturalista, esta película puede tener diferentes lecturas, pero entre ellas se destaca la reivindicación de la bici como un modo de transporte ecológico y muy práctico.

Quedamos pues a la espera de la primera película con una bicicleta eléctrica como protagonista.